Linda-Gail Bekker: “El problema del VIH en África es que las poblaciones clave son difíciles de alcanzar”

Fuente: SINC

<p>Linda-Gail Bekker durante el congreso de Investigación para la Prevención del VIH (<a href="http://www.hivr4p.org/" target="_blank">HIVR4P 2018</a>), celebrado en Madrid. / HIVR4P</p>

Linda-Gail Bekker lleva toda su vida estudiando el VIH y la tuberculosis en el continente africano. Esta activista comunitaria de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) acaba de recibir el Premio Desmond Tutu 2018 a la Investigación para la Prevención del VIH y los Derechos Humanos durante el congreso mundial de la enfermedad, celebrado esta semana en Madrid.

Usted es experta en prevención del VIH, ¿cuáles son las herramientas para evitar las infecciones en África?

La nueva modalidad de prevención se conoce como profilaxis previa a la exposición (PrEP, por sus siglas en inglés), que consiste en tomar una píldora combinada de medicamentos antirretrovirales conocidos como Truvada (ematracitabina y tenofovir) todos los días. También tenemos la circuncisión médica masculina para hombres heterosexuales y, por supuesto, la prevención de madre a hijo con antirretrovirales (ARV) para evitar la transmisión durante el embarazo y la lactancia. Estas tres vías, junto con los preservativos, constituyen la piedra angular de nuestras opciones en África.

“El objetivo para las administraciones africanas es reducir las infecciones en mujeres jóvenes y niñas, que poseen una incidencia mayor que los hombres”

¿Existe suficiente ayuda por parte de las administraciones sanitarias?

La PrEP aún se encuentra en una etapa muy temprana y no está disponible en la mayoría de los países. El objetivo para las administraciones africanas es reducir las infecciones en mujeres jóvenes y niñas, que poseen una incidencia mayor en comparación con sus homólogos masculinos. Pero esto también supone que deberíamos tratar a los hombres con VIH, ya que así se reducirá el riesgo de contagio.

+ info