Algunas conclusiones tras celebrar las Jornadas Internacionales Comunicación y Salud #hablamosdeVIH?

Transcurridas las III Jornadas Internacionales de Comunicación y Salud #hablamosdeVIH? nos gustaría compartir con vds. algunas de las conclusiones a las que, desde nuestro punto de vista, se llegaron. Evidentemente, cada una de ellas se merecen más que un par de líneas, pero consideramos que son, aún en su enumeración esquemática, inteligibles.
. Hemos dejado de saber qué y, lo que es más importante, cómo se informa del VIH; los estudios que se vinieron haciendo para monitorizar a los medios en esta cuestión son prácticamente inexistentes en la actualidad. Aunque si se dan estudios puntuales sobre algún hecho informativo o enfoque.
. Se tiene la percepción de que, aún escribiéndose mejor que años atrás, se siguen cometiendo numerosos errores formales, de enfoque y de contenido.
. En los países desarrollados el VIH es tanto o más un problema social que uno biomédico. Su cronificación también lo es del estigma y de la discriminación de las personas VIH.
. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad para acabar con el estigma y la discriminación de las personas VIH.
. Es necesario, como años atrás, que los periodistas y la comunidad VIH dialoguen y trabajen al unísono, lo que no significa escribir al dictado sino escribir desde el conocimiento.
. Se reivindica la necesidad de un periodismo especializado sobre salud como única forma de asegurar una información correcta en lo formal y ética en sus contenidos.
. Se solicita de las administraciones que realicen o apoyen campañas en relación del VIH, pues en la actualidad, en nuestro país, el peso de las mismas recae en la comunidad VIH.
. Se pone de manifiesto que hay otra manera de hablar del VIH, y que hay que profundizar en los nuevos relatos y trabajar usando las nuevas herramientas tecnológicas. Ejemplo de ellos fueron las documentales transmedia, las APP o las series web de las que se hablaron y presentaron en las Jornadas.
. Pero si en algo hubo coincidencia es que el instrumento esencial para prevenir el VIH es la educación sexual, y que esta debería ser obligatoria desde la escuela.
. Por otro lado, se constató que desde el ámbito de la comunicación se investigaba menos que años atrás sobre la representación y la construcción mediática del VIH.
. Y por último, que cuando desde la academia se habla de comunicación y VIH se hace sobre todo desde el ámbito de la salud y no desde las ciencias sociales.
Recuerden que en el canal Youtube de las Jornadas pueden acceder a todas las comunicaciones y a todas las intervenciones presenciales:https://www.youtube.com/cha…/UCE46p1MZUSIEdk_mNsqfreg/videos