Análisis de ‘Indetectables’ Temporada 2 (‘Estigma’), la primera webserie realizada en España sobre VIH

Fuente: Cineverso

Indetectables es un proyecto de la ONG Apoyo Positivo, una vuelta de tuerca a la prevención, llevada al formato serie de capítulos autoconclusivos, con un toque de humor y naturalidad. Su primera temporada, “Sexo, Drogas y tú” ha recorrido más de 80 festivales en todo el mundo, recibiendo algunos reconocimientos como los Premios CIMA y Zinentiendo del Festival de Cine de Zaragoza o el premio a Mejor Campaña Sanitaria en los Premios Jovell 2018.

Imagen relacionada

La segunda temporada de Indetectables, llamada Estigma, se compone de cinco episodios autoconclusivos, como ya he mencionado, que abordan diferentes aspectos del estigma que viven las personas con VIH.

Gracias al Palacio de la Prensa de Madrid y a Apoyo Positivo, pudimos asistir al estreno de esta segunda temporada y visionar todos los capítulos que componen Estigma en la pantalla grande.

En el reparto de los capítulos que componen esta temporada figuran nombres como Aitana Sánchez Gijón, Ana Otero, Carmen del Conte, Jorge Calvo, Luis Bermejo, Sharonne, Deborah Ombres, Manuel Moya, Albert Suárez, Álvaro Fontalba y Manuel Tejera.

En mi opinión, el nivel de actuación en cada uno de los capítulos ha sido bastante elevado. Si por algo me llamó la atención cada uno de los capítulos es por ver caras nuevas, y no tan nuevas, en la interpretación de unos personajes puestos en unas situaciones bastante delicadas, abordadas con humor y realismo. Esto hace que el estigma, nunca mejor dicho, de las personas que portan el VIH se vea comprometido. Por mucho que la gente que no sea portadora del virus, en una cantidad de ocasiones elevada, sienta rechazo por esta situación, viendo este proyecto será capaz de incluso reconocer que, en nuestros días, tener VIH no es tener la peste negra. Se puede llevar una vida totalmente normal y tener relaciones sexuales sin miedo a contagiar a nadie, siempre y cuando se tomen las medidas convenientes.

Todo esto viene transmitido por una dirección y un guion que, para mi, son lo más fundamental dentro de cada cortometraje:

  • El capítulo Chenoa’s Fault, de Abril Zamora, nos habla de la PrEP.
  • Blablaland, de Fernando Gamero, nos muestra la historia de una pareja feliz y enamorada hasta que una de las partes le comunica a la otra que ha contraído el VIH.
  • Volcánica, de Alberto Velasco, aborda la discriminación a las personas con VIH en el entorno laboral.
  • Siempre que lo cuento, de Roberto Pérez Toledo, narra lo difícil que resulta comunicar un seroestatus positivo al comenzar una relación.
  • Y, por último, Estigma, de David Velduque (al cual pudimos entrevistar hace unos días), nos habla sobre esa prisión interna que nos construimos por miedo al rechazo social y a no ser amados por lo que somos.

 

Todos y cada uno de estos capítulos consiguen los dos objetivos de la campaña de Indetectables: prevenir mejor y destrozar todo estigma y rechazo injustificado ante las infecciones de trasmisión sexual y todas las diversidades.

Desde Cineverso, queremos dar eco a este proyecto y recomendamos esta web serie fervorosamente. Para más información sobre la misma, podéis visitar la página web oficial de Indetectables y visionar los capítulos que hemos mencionado con anterioridad una vez que estén subidos.

¡Todo nuestro apoyo a aquellos y aquella INDETECTABLES que nos están leyendo ahora mismo!