Archivo SIDA

Fuente: Exit Express

Bajo el nombre Anarchivo sida, el colectivo Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garin y Linda Valdés) ha desarrollado un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/sida en el Estado español y en Chile que podrá verse en el MACBA desde el 14 de noviembre al 18 de abril de 2019. La propuesta se centra en la ciudad de Barcelona en la década de los 90’s y se despliega a partir de tres casos de estudio: el activismo del colectivo Act Up-Barcelona, la presencia del artista norteamericano Keith Haring en la ciudad y la heroína.

Centrándose en la década de los años noventa, la muestra se fija en el año 1996 como fecha bisagra definida por el uso de combinaciones de fármacos o Terapia Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA), que producen un giro en la llamada pandemia del sida: el VIH/sida deja de ser una cuestión de vida o muerte, hecho que constituye un punto de inflexión para los espacios de lucha. Este marco trabajado desde Anarchivo sida se estructurará a través de dos líneas argumentales: las maneras de hacer el espacio púbico y la farmacologización de la vida. Los tres casos de estudio mencionados anteriormente convivirán con materiales artísticos y culturales de Barcelona y otros contextos organizados en torno a la categorías de esfera pública y farmacologización de la vida. En este sentido, se visibilizará la transición entre la generación de materiales circunscritos a la estética de los años ochenta hasta su desaparición con la eclosión de la globalización.

Mientras que en las primeras dos décadas de la crisis del VIH/sida las prioridades eran la prevención y la supervivencia, este proyecto asume que la realidad de vivir con VIH hoy es diferente según para quién y según dónde. En Barcelona, vivir con VIH en 2018 no necesariamente implica transmisión, tratamiento o muerte. En otros contextos, no obstante, la realidad es otra. Como muestra: en 2018, Chile ha declarado el VIH «una emergencia nacional», a causa del rebrote de transmisiones sumado a la falta de acceso a terapias actualizadas. Por lo tanto, igual que la crisis del VIH sigue, las respuestas han de seguir.

Anarchivo sida cuenta con material cedido por 14 agentes. Asímismo, la idea de archivo que plantea la muestra quiere mantenerse como una propuesta activa y viva, y no concebirse como un mero punto dipositario. Así pues, la exposición contará con un grupo de estudio activo que generará materiales y piezas complementarias, en relación con los agentes de la ciudad de Barcelona y que se ubicará en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (CED), espacio que tiene como misión ser un fórum de encuentro, de interacción, debate y generación de ideas sobre la producción de arte contemporáneo.

(Anarchivo sida en el MACBA, Barcelona. Del 14 de noviembre al 18 de abril de 2019)