Argentina. Metas 90-90-90 contra el sida: advierten que no se alcanzarían en 2020 por falta de testeos a tiempo

Fuente: Infobae

Los tratamientos contra el VIH son parte de los servicios que más mejoraron desde el año 2000 (iStock)

Se busca que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana de la infección; y que el 90% de las personas reciban el tratamiento. Desde organizaciones no gubernamentales denuncian que el Estado argentino debería invertir más para la prevención y la detección.

Por Valeria Román

Son las metas 90-90-90 y no hablan de medidas corporales. Son los porcentajes que fijó el programa dedicado a la epidemia del sida de Naciones Unidas para que cada Estado consiga para el año 2020 que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su situación, que el 90% de las personas que conocen su estado seropositivo reciba tratamiento antirretroviral, y que el 90% de las personas en tratamiento presente supresión de la carga viral. Sin embargo, la Argentina no alcanzaría esas metas en dos años, principalmente porque aún el acceso a los testeos del virus de manera temprana no es masivo.

Desde la organización AHF, una organización no gubernamental que se dedica a concientizar y dar apoyo a personas con VIH, advirtieron que la falta acceso a los testeos es el principal obstáculo para lograr la primera meta. “Los testeos aún no están facilitados masivamente en la Argentina. Deberían ofrecerse en encuentros masivos y se debería alentar a que los médicos los recomienden más cuando las personas los consultan”, afirmó Miguel Pedrola, director científico de AHF para América Latina y el Caribe. El obstáculo de la falta de testeos hace que aún no se haya llegado a que el 90% de las personas con el VIH sepa sobre su situación. A su vez, al no saber el diagnóstico, no se recibe el tratamiento, que consiste en fármacos que controlan el avance de la infección.

+ info