Cómo el amor frena el VIH y la violencia de género

Fuente: El País

Sabido es que el cariño lo cura todo o casi. ¿Pero el amor se enseña? Un programa en dos países africanos muestra cómo lo sentimental es un buen arma a utilizar contra la transmisión de enfermedades y los malos tratos en la pareja.

Cómo el amor frena el VIH y la violencia de género

“Un hombre debería decirle a su mujer que la quiere cada día”, “Es verdadero amor cuando todo el mundo puede veros dándoos la mano por la calle”, “Ella se quedó aquí y yo me tuve que ir a otro pueblo, pero nuestro amor siguió creciendo, nos mandábamos emails porque en aquella época no teníamos teléfono”. El amor importa. También en África. Un estudio realizado en Ruanda y la antigua Suazilandia concluye que la educación sobre relaciones íntimas sanas y positivas puede contribuir a reducir la violencia de género y la transmisión del VIH. Y sendos programas en ambos países lo están llevando a la práctica.

“El estudio del amor y la sexualidad en África se ha centrado casi siempre en el ámbito sanitario y de la medicina. No se ha profundizado en la relación de los roles de género, las relaciones íntimas y el sida”, explica Erin Stern, investigadora del London School of Hygiene and Tropical Medicine y una de las autoras del informe. “Saber identificar lo que es amor es fundamental para entender los riesgos y conocer los factores de protección contra la violencia de género y el VIH, que se producen normalmente en el marco de las relaciones”, apuntan los autores. De este modo, concluyen que entender qué es una relación igualitaria y sana, hace que los miembros de la pareja sepan los peligros que entraña, por ejemplo, tener varias parejas sexuales sin protección o a saber identificar una situación de maltrato. Así, disponen de más herramientas para buscar soluciones o saber cuál es el mejor modo de actuar para superar la situación. Los autores recomiendan incluir esta formación sentimental dentro de los programas específicamente sanitarios, como los de uso del condón.

+info