(Castellano) Comunicación para el cambio de comportamiento (CCC) para el VIH/SIDA

Fuente: Son de Tambora

Este documento describe la estrategia de la CCC de Family Health International para el VIH/SIDA; y se ha desarrollado para ser usado por los donantes, socios, colaboradores y colaboradores potenciales. Describe los factores a considerar en la planificación de un programa de CCC, las estrategias y monitoreo, además de los desafíos a enfrentar.

La Comunicación para el Cambio de Comportamiento (CCC) es un proceso interactivo con las comunidades (integrado en un programa general) para desarrollar mensajes y enfoques adecuados usando una variedad de canales de comunicación para desarrollar comportamientos positivos; promover y sostener el cambio de comportamiento individual, de la comunidad y de la sociedad; y mantener comportamientos apropiados.

En el contexto de la epidemia del SIDA, la CCC es una parte esencial de un programa integral que incluye tanto servicios (médicos, sociales, psicológicos y espirituales) como productos básicos (p.ej., condones, agujas y jeringas). Antes de que las personas y las comunidades puedan reducir su nivel de riesgo o cambiar el comportamiento, deben primero aprender datos básicos acerca del VIH y SIDA, adoptar actitudes clave, aprender a establecer aptitudes y tener acceso a productos y servicios apropiados. También deben percibir su entorno como apoyo al cambio de comportamiento y al mantenimiento de comportamientos sanos, y como una ayuda a la búsqueda de tratamientos apropiados para la prevención, la atención y el apoyo.

+ info