España. El 65% de los nuevos casos de vih afectan al colectivo lgtbi

Fuente: Eco Diario

En España se calcula que se infectan por VIH una media de 10 personas al día, más de 3.500 casos al año, de los que cerca del 65% afectan a mujeres transexuales y hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, según informó este sábado la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), que participa con una carroza esta tarde en la manifestación del Orgullo Lgtbi.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de Cesida, Ramón Espacio, aseguró que “las mujeres transexuales y hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres son la población más vulnerable al VIH. Según los datos epidemiológicos de 2016, que son los últimos de los que disponemos, el 53% de los nuevos casos afectan a este colectivo, pero nosotros lo incrementamos a un 65%”.

“De todos estos casos, el 84% son hombres y hay un 16% que se desconoce la vía de transmisión del VIH”, indicó. En cuanto a los datos de prevalencia, “en la población en general es del 0,4%, frente al 11,3% del colectivo lgtbi”, añadió.

Sin embargo, Espacio subrayó que “hay datos esperanzadores”, ya que la prevalencia en este colectivo se reduce de forma significativa. “Esto se debe al diagnóstico precoz y al inicio del tratamiento de forma inmediata tras el diagnóstico”, explicó.

Con el objetivo de que esta reducción sea aún mayor, el presidente de Cesida reclamó la aprobación urgente en España de la PrEP (Profilaxis preexposición). Se trata de “una pastilla que toman las personas que no tienen VIH para prevenir su transmisión. En los países de nuestro entorno en los que si está disponible, se ha visto unos descensos espectaculares de los nuevos diagnósticos”.

Sin embargo, Ramón Espacio advirtió de que “la gente que lo está tomando lo hace de forma ilegal a través de Internet. Queremos que sea accesible y esté regulado, porque además de tomar esta pastilla, la persona tiene que someterse a análisis periódicos cada año para comprobar que no ha habido transmisión del VIH”.

Esta es una de las reclamaciones que Cesida quiere llevar a la manifestación del Orgullo Lgtbi, donde patrocina una carroza con el lema ‘Cero discriminación y PrEP ya’.