LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS CUÑAS TELEVISIVAS SOBRE VIH

Fuente: Sida Studi

El estudio que presenta OPS en esta publicación es un gran aporte para la generación del análisis de género en los contenidos de las campañas de VIH, tomando como punto de partida la forma en que presentan en cada pieza comunicacional la relación entre hombres, mujeres y personas con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Este análisis nos permitirá establecer parámetros válidos para el mejoramiento de las campañas y cualquier iniciativa de comunicación que se construya en el futuro, llevando mensajes transformadores, generando actitudes positivas e igualitarias con enfoque de igualdad de género entre las distintas audiencias. Este estudio también es una herramienta muy útil para facilitar la investigación a través del tiempo, sobre como los paradigmas o arquetipos usados en la comunicación han primado y cobrado relevancia en la mentalidad colectiva de la población, dificultando la prevención y percepción de riesgo entre las audiencias quienes van dirigidas dichas campañas. El proceso investigativo aquí planteado, ayudará a no repetir más el uso de esos íconos socialmente nocivos en la comunicación; facilitando así su deconstrucción a través de la creación de mensajes transformadores, que rompan con el proceso de fortalecimiento de los comportamientos tradicionales que hemos vivido durante muchos años en Latinoamérica y el mundo. Si bien este documento está dirigido a instituciones de salud, a los encargados del diseño de campañas de comunicación y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de VIH o desarrollan campañas de prevención de VIH. También servirá de guía para el análisis de género en otros sectores de la comunicación, ya que mediante la identificación de buenas prácticas contenidas en el documento se podrán crear campañas y mensajes que ayuden a la transformación de la mentalidad colectiva y a eliminar la desigualdad de género en distintos aspectos y niveles de nuestra cotidianidad.

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