Madrid explora durante cuatro días soluciones para prevenir el VIH en el mundo

Fuente: El País

Distribución de información sobre VIH en el hospital para mujeres El Fasher, en Sudán.

Los métodos disponibles hasta ahora para frenar los contagios por VIH no han sido capaces de detener la epidemia entre las poblaciones más afectadas, que suman el 47% de los nuevos contagios en el mundo. Más de 1.400 expertos provenientes de una treintena de países se ha reunido este lunes en Madrid para la apertura de la conferencia HIV Research for Prevention (HIVR4P), que durante cuatro días explorará los avances en el ámbito de la prevención, de las vacunas y de la lucha al estigma asociado con el virus.

Las pastillas preventivas, un tratamiento que ha demostrado una eficacia en la reducción del riesgo de contraer el VIH en hasta un 90%, así como las alternativas de acción prolongada, como los anillos vaginales y otros medicamentos inyectables, abren nuevas perspectivas para ampliar el acceso a la prevención. Pero, advierten los asistentes, es necesario pisar el acelerador y superar las desigualdades que aún limitan la profilaxis pre-exposición (PrEP), potenciando las soluciones orientadas a las mujeres. También si esto significa tomar decisiones poco populares y adoptar políticas que chocan con las visiones culturales y religiosas de un país.

“Sabemos cómo prevenir, pero no hemos sido capaces de frenar los contagios. La PrEP es una esperanza”, sostiene José Alcamí, director de la Red de Investigación en sida y uno de los copresidentes del encuentro. “Después de comprobar su funcionamiento en ensayos controlados, durante estos días se darán a conocer los primeros resultados en la vida real. Solo en España —donde el uso de la pastilla preventiva aún no ha sido regularizado— cada año se detectan 4.000 nuevos casos. Si el medicamento se implanta adecuadamente y los pacientes siguen el tratamiento de manera correcta, esto se reflejará en una caída de nuevas infecciones”.

+ info