Sobre la campaña 2018 #YoTrabajoPositivo

Campaña de información y sensibilización para la inserción laboral de personas con el VIH

La tasa de paro de las personas con VIH se acerca a la media nacional. Al final de 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba un desempleo en España del 18,63%; mientras que dos encuestas realizadas específicamente con personas con VIH situaban el desempleo de este colectivo entre un 20% y un 21,7%. Diez años antes, el paro en este colectivo casi triplicaba el del total nacional: 23,1% frente a 8,2%.

Las cifras anteriores muestran que, afortunadamente, hay cambios positivos con relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral de las personas con VIH. No obstante, continúan existiendo comportamientos discriminatorios hacia ellas, como muestra, entre otros, el estudio “Evolución de las Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH entre 2008 y 2012” de SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), cuando señala que el 25,8% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitarlo/a.

Por este motivo, desde el 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 16 organizaciones del Estado español, lanza la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH para sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación por el VIH en el ámbito laboral.

La tercera edición de la campaña ha contado con el apoyo de los diferentes agentes sociales implicados en la respuesta al VIH y en el mercado laboral, como son instituciones públicas, empresas, sindicatos, organizaciones civiles y fundaciones que, además de prestar su imagen, han colaborado para enriquecer y mejorar nuestra propuesta.

Como consecuencia de todo ello, esta tercera edición cuenta con importantes novedades como:

1.-   El “I Encuentro internacional VIH y trabajo: lecciones aprendidas y experiencias de éxito” como marco del lanzamiento de la campaña #YoTrabajoPositivo en el que participan organizaciones de otras partes del mundo como Fundación Huésped (Argentina), Associaçao Abraço (Portugal), Terrence Higgins Trust (Reino Unido); Berliner Aids-Hilfe (Alemania), AIDS Action Group (Europa) y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza).

2.-   El evento interno “International Work Meeting”, un espacio de trabajo para crear vínculos y propuestas de futuro con otras organizaciones e instituciones internacionales, principalmente de la Unión Europea.

3.-   Una campaña bilingüe (castellano e inglés) que adapta además sus materiales para redes a los idiomas co-oficiales del Estado español: catalán, gallego, euskera y castellano.

4.-   Testimonios de personas con VIH y sus experiencias en el entorno laboral a través de videos. Además de contar con otros agentes sociales que también participan en los materiales audiovisuales.

Por supuesto, como cada año, nuestra principal actividad es movilizar a través de las redes sociales a personas y agentes sociales a una actividad conjunta.

A nivel individual, te invitamos a que te sumes a la campaña con el hashtag #YoTrabajoPositivo, demostrando tus conocimientos sobre VIH y creando tu propio currículum VIH-tae.

A nivel institucional, los organismos públicos, empresas, sindicatos, organizaciones civiles y fundaciones pueden obtener su “Diploma de compromiso” con el VIH, reflejando las medidas y acciones que realizan para favorecer el acceso al empleo y la no discriminación en el entorno laboral de las personas con VIH.

¿Te sumas a la campaña?

Ahora es el mejor momento para actualizar tu currículum VIH-tae y demostrar tu nivel de conocimientos en el VIH. Súmate con el Hashtag #YoTrabajoPositivo y comparte tu compromiso contra la discriminación por VIH en tus redes sociales (Instagram, Facebook, twitter, linkedin…)

Es muy sencillo:

  1. Entra a la web www.yotrabajopositivo.org
  2. Tómate una foto con el pulgar hacia arriba (signo positivo).
  3. Contesta el cuestionario y demuestra tu nivel de conocimientos en el VIH
  4. Visibiliza tu apoyo en tus redes sociales con el hashtag #YoTrabajoPositivo
Ideas para tus tuits
  • La discriminación no es un juego. Es el mejor momento de actualizar tu currículum y demostrar tus conocimientos. La mejor vacuna contra la discriminación es la información #YoTrabajoPositivo
  • Contra el estigma y la discriminación por #VIH en el trabajo. Únete a la campaña #YoTrabajoPositivo y actualiza tu currículum sin discriminación por VIH en yotrabajopositivo.org
  • Yo no discrimino a las personas con #VIH en el #trabajo: #YoTrabajoPositivo, soy una persona informada yotrabajopositivo.org
  • Actualiza tu currículum y demuestra tus conocimientos sobre el VIH. Compártelo en tu redes sociales #YoTrabajoPositivo
  • La campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH quiere cambiar la imagen del #VIH en el ámbito laboral. Participa! yotrabajopositivo.org
  • Yo, en mi trabajo no discrimino a las personas con #VIH. Y tú? Súmate a #YoTrabajoPositivo, actualiza tu currículum y demuestra tus conocimientos en VIH

+ Info