PETER SANDS, DIRECTOR DEL FONDO MUNDIAL CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA “El precio ya no es el mayor obstáculo para tratar el VIH y la tuberculosis”

Fuente: El País

Peter Sands, director del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el martes en Madrid.

Hacía ocho años que un director del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria no visitaba España. Lo hace estos días Peter Sands, nacido en Plymouth, Reino Unido, hace 56 años –aunque recalca que eso fue un accidente y que creció en Asia, en Malasia y Singapur–, una semana después de presentar el informe anual de la organización y a una semana de que se celebre una reunión que considera estratégica: la de alto nivel que la ONU va a celebrar sobre la tuberculosis. Y, aunque su organización trabaja, sobre todo, en financiar proyectos, lo tiene claro: “Actualmente, el precio ya no es el mayor obstáculopara conseguir un tratamiento universal de pandemias como el VIH o la tuberculosis”. Sands apunta a otro factor: la debilidad de los sistemas sanitarios para identificar a los afectados y ofrecerles un tratamiento que, en el caso del VIH, es para toda la vida y, en el de la tuberculosis, “largo y difícil de mantener”.

Para empezar, Sands hace un balance muy positivo de los resultados de la organización –”Y yo, que llevo un año en el puesto, no tengo ningún mérito en ello, porque hablo de datos de 2002 a 2017″, afirma ante un reducido número de periodistas convocados por el Fondo y la organización ISGlobal, en cuya sede madrileña se concierta la rueda de prensa y la entrevista posterior–. “27 millones de vidas salvadas entre las tres grandes epidemias, con importantes reducciones en la mortalidad (el 40% en sida, el 42% en malaria y un progreso menor en tuberculosis, el 21%)”.

Pese a ello, él es el primero en admitir que “no hay lugar para la complacencia”. Y es que el tercero de los Objetivos del Milenio (ODM) que la ONU ha establecido indica que debe llegarse a un control de las tres enfermedades en 2030. Y eso no está tan cerca.

En el sida (la enfermedad causada por la infección con el VIH) “aún hay dos millones de nuevos casos al año”, recuerda Sands. Y, dentro de ellos, destaca que cada día se infectan 1.000 mujeres jóvenes o adolescentes. Es el grupo que más preocupa porque muchos de los países más afectados, como Zambia, tienen una población en aumento y están en medio de un auge de nacimientos, por lo que si no se corta la transmisión ahora, en 10 años habrá muchas más chicas en riesgo, explica el experto.

+ info