Ramón Espacio, Presidente de CESIDA “Hay un éxodo de pacientes venezolanos con VIH y muchos de ellos están en España”

Fuente: CESIDA

El VIH es una cuestión de salud pública y su abordaje una prioridad en todo el mundo. Los avances en el tratamiento y la indetectabilidad del virus, que hace que sea intransmisible, contrastan con los altos índices de diagnóstico tardío y la falta de estrategias preventivas. De todo ello habla para ConSalud.es el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y sida en España (CESIDA), Ramón Espacio.

¿En qué momento se encuentra el abordaje del VIH en España? ¿Cuáles son los avances más significativos?

Poco a poco va habiendo una evidencia más clara de que una persona en tratamiento con una carga viral indetectable, es decir que el virus no se detecta en sangre, no lo transmite. Esto es una buena noticia como vía de prevención y también tiene mucho impacto en las personas con VIH por el tema relacionado con el estigma que todavía existe sobre el virus. Es algo que la sociedad debe saber, para perder un poco el miedo. También nos indica que lo primero que hay que hacer es diagnosticar a todo el mundo para poder aplicar tratamientos inmediatamente.

¿En qué punto se encuentra España en cuanto al diagnóstico precoz del VIH?

En el ámbito del diagnóstico precoz estamos bastante mal porque seguimos teniendo un 46% de diagnóstico tardío. Si bien en poblaciones con más prácticas de riesgo, donde hay mayor incidencia, como la de hombres que tienen sexo con hombres, este diagnóstico tardío es menor, de un 30% o 32%, lo cierto es que seguimos teniendo una alta tasa. Es similar e incluso un poco superior a la media europea.

+ info