Eduentretenimiento en la comunicación para el VIH/SIDA, T. Tufte

Fuente. Son de Tambora

Thomas Tufte es un reconocido investigador en campos como la comunicación para el cambio social, la sociología de los medios, el edu-entretenimiento y el monitoreo y evaluación de intervenciones de comunicación. Actualmente es profesor del departamento de Comunicación, Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Roskilde.

El propósito de este artículo es evaluar críticamente las fortalezas y las limitaciones de la práctica del EE en los medios de comunicación, desde el punto de vista del cumplimiento de su propósito educativo. En el documento se le da especial atención a cómo el EE ha sido utilizado en la lucha contra el VIH/Sida a partir de las investigaciones del autor en Sudáfrica y de una revisión de literatura acerca del EE en general. El campo del EE es deconstruido y evaluado desde una perspectiva generacional y se resaltan tres «generaciones» principales de EE.

El uso del eduentretenimiento (EE) en la educación primaria no formal creció significativamente durante la última década del siglo XX. El EE combina el entretenimiento con la educación de manera integral, la mayoría de las veces utilizando dramas radiales y televisivos, y también géneros musicales, teatro y talk shows. Según la académica de medios de comunicación holandesa, Martin Bouman, el EE puede ser definido como “el proceso de diseñar e implementar una forma mediada de comunicación con el potencial de entretener y educar a las personas, con el objetivo de mejorar y facilitar las diferentes etapas del cambio pro-social (de comportamiento)” (Bouman, 1999: 25).

El EE está siendo utilizado cada vez más en el tratamiento de temas relacionados con la salud, en tópicos que van desde presión arterial, consumo de tabaco y vacunas, hasta la planificación familiar y la prevención del VIH/Sida. El resultado es un número creciente de productos de medios, especialmente de radio y telenovelas, y una serie similar de productos diseñados con el objetivo específico de educar a las audiencias.

El objetivo epistemológico del artículo es contribuir a desarrollar una educación para los medios. Se parte de que el tema de la educación para los medios no consiste en enseñarle a los niños en edad escolar acerca del análisis de contenido o la producción de medios.

+ info 

 

Editorial RECS: III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud: #ParlemdeVIHIII International Conference Communication and Health: #ParlemdeVIH

En el ya clásico Le sida, Jerome Strazzula (1993: 15) escribe que “la epidemia representa algo más que una enfermedad, el sida es un fenómeno mediático: los medios «revelaron» al mundo la existencia de esta patología y también los medios han sido decisivos en la propia historia de la enfermedad”. 25 años más tarde dedicamos las III Jornadas de Comunicación y Salud a reflexionar en torno a la comunicación y el VIH.
A finales del 2005, el Observatorio de Derechos Humanos de Red2002 emprendió el proyecto “Una nueva imagen para el VIH”, que surgió de la necesidad de mejorar la manera en que se ofrecía la información relacionada con el VIH/sida en los medios de comunicación en
España; el ODH encarga al Observatorio de Comunicación y Salud –OCS- (InCom-UAB) un estudio sobre el tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles con la finalidad de elaborar una guía de buenas prácticas dirigida a los periodistas encargados
de redactar piezas sobre el VIH/sida y, de esta forma, contribuir a propiciar un cambio en la imagen que ofrecen los medios sobre el VIH/sida. Este proyecto inicial varió sustancialmente (Terrón, 2013). Por un lado, se alargó en el tiempo (entre 2006 y 2010) y, por otro, dio pie a
una serie de acciones cuyo objetivo fue buscar una mayor complicidad entre los medios de comunicación y las ONG que trabajan en el ámbito del VIH y, así, afianzar la cooperación. Fruto de la experiencia adquirida, el OCS replicó la investigación y sus propósitos en México (Sánchez Maldonado, M.; Terrón, J.L.; Lozano Rendón, J.C, 2016) y República Dominicana (Terrón, 2015).
Tal como apuntó Alejandro Brito (2007:13), “comunicadores e informadores ya no perciben al VIH/sida como noticia, “no estamos ante un tema novedoso”, arguyen. Aparentemente, sobre esa epidemia ya se dijo todo lo que se tenía que decir”. En 2013 apuntábamos que “sólo la construcción de relatos con nuevos enfoques y nuevos datos posibilitaría la permanencia en la agenda de los medios, dado que la noticia que esperan todas las redacciones es la consecución de una vacuna; de ahí que cualquier indicio en este sentido se torne en noticia destacada” (Terrón, 2013: 59); parecía que en Occidente, siguiendo a M. Nicolás y M. Martín, el VIH/sida sería un ‘postproblema’. En 2018, ¿podemos mantener este punto de vista? Sospechamos que no, de ahí la necesidad de relanzar las reflexiones en torno a las relaciones que pueden establecerse entre mediaciones comunicativas y VIH. De ahí la oportunidad de organizar unas jornadas que sirvan como marco de esas reflexiones y como punto de inflexión en nuestro país para, de nuevo, pensar en el rol de la comunicación, de sus mediaciones, cuando
hablamos o tratamos del VIH o del sida.
Las III Jornadas de Comunicación y Salud: #ParlemdeVIH se desarrollarán en Barcelona los días 21 y 22 de noviembre de 2018 en la sede del Institut d’Estudis Catalans y están organizadas por el SCOMLab (Laboratoria de Comunicación y Salud del InCom-UAB). La inscripción es gratuita, y para la realización de las Jornadas coloboran, entre otros, la Societat Catalana de Comunicació, la Revista Española de Comunicación en Salud, La Generalitat de Catalunya o el Ayuntamiento de Barcelona.
El 21 de noviembre se dedicará a la presentación online de comunicaciones, para lo cual se contará con un canal específico de Youtube. Las propuestas podrán presentarse hasta el 20 de septiembre de 2018; todos los resúmenes aceptados se publicarán en formato digital (acceso abierto). Por otro lado, los autores podrán enviar los textos completos para ser publicados en formato de artículo científico en la Revista Española de Comunicación en Salud (RECS), tras haber superado el proceso de evaluación establecido por la publicación. El canal Youtube permanecerá activo más allá de las Jornadas y en él se incorporarán las grabaciones de las mesas que se llevarán a cabo el día 22.
Las propuestas enviadas han de tratar sobre alguno (o algunos) de estos temas:
•Salud Pública
•Promoción de la salud y prevención de enfermedades
•Periodismo y salud en los medios de comunicación
•Campañas de salud
•Comunicación con el usuario-paciente
•Sociedad-salud-bienestar
•Publicidad y salud
•Emergencias y crisis en salud
•Tele-salud, tele-medicina, eHealth y Salud 2.0
•Terapias digitales
•Cine y salud
•Educación y salud
•Investigación en comunicación y salud
Durante el día 22 se desarrollará la sesión presencial,que será retransmitida vía internet. La misma se iniciará con una conferencia en la que se reflexionará sobre el VIH desde una perspectiva de género, a la que le seguirán cuatro mesas redondas:
. Prácticas, para dialogar sobre prácticas de riesgo o de prevención que no suelen tener un espacio relevante en los medios de comunicación (por ejemplo, el chemsex o el PReP).
. APP, para analizarlas en relación al VIH y el sida desde distintas perspectivas: por un lado, como herramientas médica, de empoderamiento o solidaria, pero, por otro, como útil que conforman estilos de vida que pueden repercutir en las prácticas de riesgo, en la privacidad, en la estigmatización y en la prevención.
.Comunicación, y, así, reflexionar sobre cómo tratan los medios de comunicación el VIH/sida, a la vez que evaluar las campañas de prevención.
.También cuentan, con el propósito de dar visibilidad a aquellas personas o colectivos que viven con VIH y de los que no se suelen hablar en los medios de comunicación (mujeres, mayores, latinos, presos,…).
En las cuatro mesas se enfocarán los distintos temas desde las perspectivas de las personas que viven con VIH, los periodistas y los profesionales de la salud. Tras su finalización, y en colaboración con el Barcelona International LGTIB Film Festival, se proyectarán algunas de
las películas de su última edición que tengan como uno de sus argumentos el VIH. Por otro lado, y de manera permanente, el SCOMLab administrará un canal en Filmin que se dedicará en exclusiva a relatos audiovisuales (documentales o de ficción) en los que se trate del VIH o
del sida.
¿Por qué volver a hablar del VIH? ¿Por qué hacerlo desde la perspectiva en la que se enmarcan las Jornadas? Nos gustaría ofrecerles algunos datos, la mayoría de ellos extraídos del informe Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España 2016 (actualizado a 30 de junio de 2017) que elabora el Instituto de Salud Carlos III. En España, con datos de 2016, hay alrededor de 145.000 personas que viven con VIH –de las cuales, unas 32.000 son mujeres-; aproximadamente una de cada cinco personas (18 %) no está diagnosticadas. El 46% de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía y la tasa de nuevos diagnósticos de VIH es superior a la media de
la UE y de los países de Europa Occidental. Alrededor del 26 % de los infectados tenía menos de 30 años cuando fue diagnosticado y un 16,4 % tenía 50 años o más; y el 33,6 % de los nuevos diagnósticos fue en personas nacidas fuera de España: tras el origen español, el más frecuente fue el latinoamericano (16,6 %). De las personas que tienen sida, el porcentaje de las que se infectaron por relaciones heterosexuales asciende al 36,2 % y el 32 % en hombres que tienen sexo con hombres. Según el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la
Universidad de Barcelona, el riesgo de tener VIH dentro de una prisión catalana es entre 20 y 28 veces más elevado que fuera. Mientras que en Catalunya el porcentaje de personas que tienen VIH es del 0,27% este porcentaje aumenta hasta el 7,6% en el caso de las personas presas. Las mujeres presas sufren un índice de prevalencia del VIH más alto (11,6%) que los hombres (8,85%). Mientras que la prevalencia del VIH en el total de la población es del 0,4, entre las trabajadoras del sexo asciende al 2%, entre los hombres que tienen sexo con hombres al
11,3 %, un 2,3 % entre los que se inyectan drogas, el 5,4% entre los presos y un 11,3% entre las mujeres trans.
¿Los medios han dejado de hablar del VIH y del sida? Esa es la percepción mayoritaria; por nuestra parte parte (Terrón, J.L; Ramírez, F.; Vialás, S.; Jacobetty, P., 2017) podemos apuntar que algunos diarios –El País y El Mundo- no lo han dejado de hacer. Eso sí, esos mismo diarios
entre junio de 2016 a junio de 2017 dedicaron 22 piezas y 3 a escribir sobre el PEP. Lo que nos da pie a que nos preguntemos, una vez más, si los relatos y los enfoques son los adecuados; quizás debemos olvidarnos un tanto de cuánto se publica y poner nuestra atención en qué y cómo se publica. Siguiendo con el ejemplo que acabamos de exponer, ¿cómo es posible que los medios lo traten de manera tan escasa un tema como el del PReP a pesar de las recomendaciones de la propia OMS para su uso y de que España siga sin implantarlo? ¿Han visto alguna campaña de alguna administración o institución a favor del PReP?
Ejemplos como el anterior, nos muestran que sigue siendo deseable y necesario pensar en el VIH desde la comunicación, que no todo está dicho, ni que todo está bien contando; y que siempre faltan voces que deben de ser escuchadas. De ahí que nos parezcan oportunas unas
Jornadas como estas, a las que están todos vds. invitados.
Referencias Bibliográficas
Brito Lemus, A. (2007). Sida, estigma y discriminación. Guía práctica de manejos de medios, México: Letra S, Salud, Sexualidad, Sida; suplemento de La Jornada.
Sánchez Maldonado, M., Terrón, J.L., & Lozano Rendón, J.C. (2016). Estigmatización y usos léxicos n el tratamiento informativo del VIH/sida en cinco diarios mexicanos de
2013 a 2013, Comunicación y Sociedad, 25, 71-100.
Strazulla, J. (1993). Le Sida, París: La documentation Française.
Terrón, J.L., Ramírez, F., Vialás, S., & Jacobetty, P. (2017). Cómo informan El País y El Mundo sobre la estrategia preventiva PrEP contra las infecciones del VIH,116-117, en VV.AA. El fin de un modelo de política. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación.
Terrón, J.L. (2015). El tratamiento del VIH/sida en los medios impresos de España y de la República Dominicana: el papel de las ONG en la formación de la opnión pública, 209-226, en Reñó, D., Martínez, M., & Campalans, C. (coord.). Medios y opinión pública, Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Terrón, J.L. (2013). El tratamiento del VIH/sida en los periódicos españoles, investigar para propiciar nuevos relatos periodísticos, Comunicação e Sociedade, 23, 57-68.
José Luis Terrón Blanco
Comité organizador

La OMS recomienda la circuncisión para reducir la incidencia del VIH en países del África subsahariana, aunque también hay que tener en cuenta los riesgos de la intervención

Fuente: El País 

circuncision

La circuncisión es una intervención en la que se corta la porción del prepucio del pene que cubre el glande para dejarlo permanentemente al descubierto. Aunque hay razones médicas para realizar esta operación —como los casos de fimosis—, solemos relacionarla con ciertas culturas o religiones, como la judía, que la practican en todos los hombres desde el momento de su nacimiento.

Más allá de las razones culturales o médicas, son diversos los estudios que han señalado las ventajas con respecto a salud sexual que tienen los hombres circuncidados. Uno de los más recientes, publicado por el Centro Provincial de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, justificaba la circuncisión masculina como método para la disminución del riesgo de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hasta en un 60% y de otras infecciones de transmisión sexual, sobre todo en países del continente africano en los que este problema es más complejo.

Mejora la higiene y reduce las infecciones

Esta investigación establece otros beneficios de la circuncisión: reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario en niños, protege contra el cáncer de pene, previene la inflamación del glande (balanitis) y del prepucio (postitis), permite que el pene se mantenga más limpio al reducir el esmegma (una secreción blanquecina y densa que tiene un fuerte olor y que aparece en los órganos sexuales), mejora la colocación del preservativo y disminuye el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el virus del papiloma humano (VPH).

+ info

The Whitewashed History of HIV: A Black Teen Died of AIDS in 1969

Fuente: Advocate

WHITEWASHED

Fifty years ago, a frightened 15-year-old black youth checked into St. Louis’s City Hospital with unusual symptoms that puzzled doctors. His legs were swollen, and soon so was his entire body. Nothing seemed to work, not even seven weeks of antibiotics. Doctors suspected he may have acquired chlamydia from a same-sex partner, but the youth never said he had. For six months he continued to deteriorate, until in May of 1969 this sweet, shy teen lost his life to the disease that baffled medical personnel. His name was Robert Rayford, and he is the first known person to die of HIV in the United States. He died just one month before the Stonewall riots of June 1969, led by queer people of color, and which we honor each year with our annual June Pride celebrations.

At the time, no one knew what HIV was. It would be another 12 years before the Centers for Disease Control and Prevention reported a mysterious pneumonia and immune deficiency that had afflicted “5 young men, all active homosexuals.” Deaths started mounting in 1981, but HIV would not be identified by scientists until 1984, and it wouldn’t be until 1987 that HIV would be found in Rayford’s tissue samples. When it finally was, few noticed his story.

+ info 

Esta campaña utiliza caramelos comestibles para promover el uso del condón

Fuente: md

condón

Por desgracia, intentar concienciar sobre la necesidad de mantener relaciones sexuales seguras en Brasil es una tarea que requiere de grandes dosis de persistencia para poder derribar peligrosas ideas preconcebidas. En este sentido, la población del país suele pensar que “tener sexo con condón en como comerse un caramelo sin desenvolverlo“. Para luchar contra ello, tanto las marcas como el gobierno deben invertir para concienciar sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Para derribar estas barreras y, de paso, resaltar los beneficios de los nuevos Jontex Real Feel (un condón libre de latex que, según la compañía, permite una sensación piel con piel), la marca, en asociación con BETC São Paulo, ha lanzado una campaña que toma, como punto de partida, la citada (y equivocada) frase.

+ info

(Castellano) Comunicación para el cambio de comportamiento (CCC) para el VIH/SIDA

Fuente: Son de Tambora

Este documento describe la estrategia de la CCC de Family Health International para el VIH/SIDA; y se ha desarrollado para ser usado por los donantes, socios, colaboradores y colaboradores potenciales. Describe los factores a considerar en la planificación de un programa de CCC, las estrategias y monitoreo, además de los desafíos a enfrentar.

La Comunicación para el Cambio de Comportamiento (CCC) es un proceso interactivo con las comunidades (integrado en un programa general) para desarrollar mensajes y enfoques adecuados usando una variedad de canales de comunicación para desarrollar comportamientos positivos; promover y sostener el cambio de comportamiento individual, de la comunidad y de la sociedad; y mantener comportamientos apropiados.

En el contexto de la epidemia del SIDA, la CCC es una parte esencial de un programa integral que incluye tanto servicios (médicos, sociales, psicológicos y espirituales) como productos básicos (p.ej., condones, agujas y jeringas). Antes de que las personas y las comunidades puedan reducir su nivel de riesgo o cambiar el comportamiento, deben primero aprender datos básicos acerca del VIH y SIDA, adoptar actitudes clave, aprender a establecer aptitudes y tener acceso a productos y servicios apropiados. También deben percibir su entorno como apoyo al cambio de comportamiento y al mantenimiento de comportamientos sanos, y como una ayuda a la búsqueda de tratamientos apropiados para la prevención, la atención y el apoyo.

+ info

Seguros: prohibidas las cláusulas que excluyan, penalicen o sean más caras para las personas con VIH

Fuente: La Vanguardia 

Stop al veto al sida en los seguros

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, con fecha 12 de junio de 2018, la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que pone fin a los episodios de discriminación en la contratación de seguros a las personas portadoras del virus del VIH, vinculado al desarrollo de la enfermedad del sida.

La entrada en vigor de esta modificación legal, largamente reivindicada por entidades como la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), supone “erradicar del ordenamiento jurídico aquellos aspectos que limiten la igualdad de oportunidades y promuevan la discriminación por cualquier motivo, en este caso, por ser portadores del VIH/sida, u otras condiciones de salud, en lo que respecta al ámbito de contenidos discriminatorios en determinados negocios jurídicos, prestaciones o servicios”.

+ info 

INDETECTABLES primer premio en la categoría de campaña sanitaria en la IV Edición de #ForoPremiosAlbertJovell

Fuente: Apoyo Positivo

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

INDETECTABLES se ha llevado el primer premio, en la categoria de campaña sanitaria, en la IV Edición de #ForoPremiosAlbertJovell

¡Muchas gracias a todas las personas que habéis hecho posible este proyecto!
Jorge Garrido Gema Garrido Fuentes Reyes Velayos Almur GC Fuensanta Pastor Maite Heredia Soriano Ana Díaz Torres Guillermo Lopez Arilla ,Iosu Azqueta ,Pablo Barrio, Lorena Ibarguchi.

Indetectables surge del paradigma biomédico indetectable es igual a intransmisible por el cual, una persona con VIH, en tratamiento antirretroviral y carga viral indetectable, NO TRANSMITE EL VIRUS, en sus relaciones sexuales, siendo esta vía la más frecuente de transmisión en nuestro país.

Indetectables ha sido un reto difícil, un proyecto que nace para hablar del VIH, la salud sexual y la diversidad con una metolodogia de trabajo dentro de las lineas del foro de Albert Jovell, la co-creación con el paciente, algo que llevamos precisamente desde Apoyo Positivo en la creación del Modelo Afectivo Efectivo de este foro.

Aprovechar este momento y premio para agradecer a las personas, empresas y colaboradores que nos han permitido hacer este sueño realidad, como Janssen, Trabajando en Positivo, Lelo, Las Cinco y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y al Jurado y el propio Foro Albert Jovell por haber considerado nuestro trabajo como merecedor del premio. Muy especialmente al equipo del medio lgtbi digital Estoybailando, que han sido un pilar en el proyecto, Jordi y Juanra GRACIAS, por vuestra valentía y compromiso con nuestro colectivo, el VIH y el cariño hacia nuestra entidad.

Gracias al equipo técnico y de producción de la serie, miembros de esas comunidades con las que trabajamos, por hacer magia y cine desde el activismo social, la salud y los derechos, y por hacer de la serie algo vuestro.

Gracias también a todos los artistas, actores, actrices, directores, guionistas, que han colaborado de manera altruista y se han convertido en todos esos indetectables, dándoles voz y alma.

Indetectables es una realidad con enorme impacto, hemos estado en mas de 75 secciones oficiales de festivales internacionales de cine, incluyendo varios premios, como los dos recibidos en el Festival de Cine de Zaragoza. Estamos a punto de estrenar la segunda temporada, ESTIGMA, y este premio esperamos que sea el empujón para poder realizar la tercera, PATRIARCADO, cerrando la trilogía diseñada, que explicará mucho de lo que hacemos en nuestra entidad y porqué.

GRACIAS enormes siempre al equipo, a nosotras, por dar lo mejor en un año tan difícil, porque sois tan valientes que os admiro mucho y porque ayudáis diariamente a tantas personas que sois quien da sentido a seguir peleando por nuestro proyecto de entidad.

Y por ultimo, Indetectables nace de Apoyo Positivo, un recurso de innovación social comunitaria, y habla precisamente de esas comunidades, de los indetectables, de las personas con VIH, de los colectivos más vulnerables, que la sociedad intenta ocultar, evita detectar y visibilizar sus realidades y diversidades por miedo, ignorancia o por seguir una norma que castiga al diferente bien sea por una condición de salud, como el VIH, bien sea por quien una persona decida amar a quien desee. La diversidad es nuestro motor de transformación social y su promoción el grado de avance a una sociedad y sistemas más humanos y eficaces.

OFF THE SHELF #19 Threads of Lives: Documenting the AIDS Quilt

Fuente: GLTB Reviews

The modern LGBT rights movement and its activists of all genders have produced a substantial body of published and unpublished literature of many types ranging from biographies to historical accounts and new theoretical frameworks for the researching of sexuality.  It has also brought to a wide audience certain symbols and images, some, such as the pink triangle, drawn from specific historical periods of oppression and reclaimed for affirmative purposes, while others such as the rainbow flag are more contemporary creations that have become widely applied. The most spectacular example of this latter category is unquestionably the NAMES Project AIDS Memorial Quilt, born in the early years of the pandemic in the city of San Francisco. While images of its displays at various venues including the National Mall in Washington, D.C. are instantly recognizable, less known is the variety of documentation that has been created in various formats from printed matter to the performance stage to tell the story of the Quilt and the lives whose legacies it preserves.

The idea for the Quilt originated with San Francisco activist Cleve Jones, who, as part of a candlelight march in memory of assassinated Supervisor Harvey Milk and Mayor George Moscone in 1985, asked people who had lost someone to AIDS to make a sign with whatever decoration seemed appropriate and carry them during the march. After the march was completed, Jones and his fellow marchers taped the signs to the wall of the San Francisco Federal Building.  The resulting image gave rise to the idea of continuing this type of memorial in the more permanent form of a traditional patchwork quilt, each of whose squares would be a unique creation of men and women who wished to signify to the world that the life of the  named person had been one of worth and value.  In June 1987, Cleve Jones and Mike Smith gathered a group of people at a storefront on Market Street to formally create The NAMES Project Foundation. The idea was quickly picked up by the American gay and lesbian community in those cities which had at that time been heavily impacted by the AIDS pandemic- Atlanta, New York City, and Los Angeles in addition to San Francisco. Quilt panels began to arrive at the Project, and on June 27, 1987, the first forty panels of the Quilt- each the size of a human grave- were displayed from the Mayor’s balcony at San Francisco’s City Hall. By the time the Quilt was displayed on the National Mall in Washington, D.C. four months later, the number of panels had grown to 1,920. In the spring of 1988, the Quilt began a nationwide tour that would reach twenty cities and see its size expand to over six thousand panels. It returned to Washington, D.C. in October 1988, when 8, 288 panels were displayed on the Ellipse in front of the White House.

+ info